Actuación visual   

Como en todo lo físico, el incremento de la musculatura, fuerza y coordinación oculares se logra por medio de ejercicios conscientes, de la observación profunda de los movimientos y de la integración mental y fisiológica.

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, los ojos responden a una atención aumentada. Aquí también el primer factor a considerarse debe ser la respiración.  Cuando conduciendo un vehículo estamos pendientes al mismo tiempo de la luz roja y puede ser de un ciclista en el retrovisor o realizamos cualquier actividad que requiera observación regular de más de un solo punto, efectuamos un acto atlético.

Si al hacerlo estamos tensos o ansiosos, con seguridad encontramos nuestra respiración superficial e irregular; esto interfiere tanto en la provisión de oxígeno y en la concentración mental como con la actuación visual.   Luego de tomar conciencia de la respiración, el siguiente paso es integrarla con la visión. Luego, si también está consciente de los movimientos oculares, éstos se pueden hacer con menos tensión, con más facilidad, coordinación y eficiencia.  

Mire el siguiente círculo. Vaya de una sección a otra a lo largo de la linea, coordinando con su respiración; permita que sus ojos se muevan a lo largo de la circunferencia.

Relaje su respiración y continúe mirando el círculo durante seis respiraciones o medio minuto. Note cómo tienden comportarse sus ojos ante este estímulo. Mientras observa sus hábitos visuales, esté abierto a cualquier descubrimiento. Note qué siente cuando hace este ejercicio en apariencia simple. 

                         

Cuando recorrió el perímetro externo del círculo, ¿su respiración era suave o a veces tendió a detenerse?, ¿se volvió irregular y tirante en el pecho?

 ¿Notó alguna relación entre los movimientos de los ojos y su respiración?

Casi todos tenemos regiones particulares de la circunferencia en donde disfrutamos el movimiento y la sensación en nuestros ojos, y ciertas regiones en donde la respiración se tensa y experimentamos movimientos visuales descoordinados. 

Las siguientes entradas le proporcionarán más información sobre los secretos de la actuación visual. No se las pierda!

Lech K. Bitka

Related Blogs

    Secretos de la actuación visual
    Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *