Paralelo al desarrollo de la teoría genética, hubo pioneros en el campo de la medicina que no creyeron que la miopía se deje explicar tan fácilmente. Con el tiempo, los científicos también comenzaron a explorar el factor ambiental en este problema.

El doctor William Bates opinaba que las tensiones en los músculos oculares y en la mente eran las principales causas de una visión borrosa. Otro gran paso fue prestar atención al ambiente que rodea a los niños miopes y considerar a las tareas de leer, escribir u otras actividades visuales cercanas a los ojos, como corresponsables del origen de la miopía.

Durante los últimos cien años han existido cambios definidos en la manera de usar los ojos. En el pasado, la gente permanecía mucho tiempo en exteriores, mirando a la distancia con regularidad, sin realizar muchas tareas visuales en lugares cerrados. Esto fue revertido por completo en la historia reciente ya que ahora casi todos pasamos la mayor parte del día en interiores y viendo las cosas de cerca.

Se ha sugerido que este observar cercano genera presión anormal en los ojos, lo que causaría el estiramiento de su parte trasera. También se diferenció dos grupos de miopes. El primer grupo comienza a desarrollar el mal a la edad de cinco o seis años y éste sigue progresando hasta los doce o quince años; a la larga resulta entre cinco y diez dioptrías de la llamada miopía progresiva. En este grupo se observa que tanto el ojo crece en exceso como la esclerótica se extiende demasiado.

El segundo grupo comienza a ver borroso entre los diez y trece años y la miopía permanece debajo de cuatro dioptrías. El factor dominante se encuentra entre los hábitos de lectura y los desórdenes psíquicos. En muchos de estos casos no existen alteraciones en la forma del ojo.

La dieta también ha sido investigada como una de las posibles causas de la miopía. Numerosos estudios han intentado establecer la correlación entre dieta pobre y fallas visuales, pero sin éxito. Se creía que los miopes tienden a un bajo contenido de calcio en la sangre, pero las alteraciones de este elemento en las dietas no influenciaban la visión.

Para obtener sin compromiso más información gratuita sobre la miopía solicita mi Mini-eCurso

Related Blogs

    Causas de la miopía 2
    Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *